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lunes, 16 de junio de 2014

Protégete de la estafa del Phishing

Es probable que en estos últimos meses hayas escuchado en diversos medio de comunicación varias veces el término "phishing" y adicionalmente relacionándolo la mayor parte de las veces con la banca por Internet. Dada la confusiónque existe en diversos internautas de gran importancia y de algún medio de comunicación que pudiera confundir a los usuarios de internet debido a la manera de tratar las noticias de una forma alarmista, en la que fácilmente pudiera deducirse que la banca en línea no es nada segura, dejando en entredicho la seguridad de las instituciones bancarias. Por ello, a continuación te explicaremos qué es la estafa del phishing y cómo puedes protegerte del mismo.

¿Qué es el Phishing?

Antes de conocer cómo puedes protegerte del phishing, debes saber en qué consiste y cuáles son sus implicaciones. En principio, el phishing hace referencia a una modo de estafa que tiene como finalidad principal tratar de obtener de un internauta sus claves, datos, números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, identidades, entre otros, es decir, todos los datos posibles para posteriormente usarlos de manera fraudulenta.

¿En qué consiste?

Fácilmente se puede decir que lo que busca el phishing es engañar al posible estafado, mediante la suplantación de la imagen de una entidad pública o de una empresa, de esta forma hacen "creer" a la víctima potencial que los datos solicitados realmente proceden del portal web "oficial" cuando no lo es en realidad.

¿Cómo lo realizan?

La estafa del phishing puede ocurrir de diversas maneras, desde un simple mensaje a tu teléfono móvil, una ventana emergente, una llamada telefónica, un sitio que simula una entidad y la recepción de un e-mail, la cual es la más utilizada y conocida por los usuarios en internet. Si bien pueden haber diversos formatos, únicamente mencionaremos los más comunes;
 
Una ventana emergente o un sitio web; lo más comun y muy utilizada en la que se simula suplantando de manera visual la imagen de empresas, entidades oficiales, etc, simulando ser las oficiales. La finalidad principal es que los internautas faciliten sus datos privados, la más usada es la "imitación de sitios web de bacos, cuyo parecido es casi idéntico sin embargo no es oficial. También están los sitios falsos que presentan señuelos llamativos, en los que se brindan promociones irreales y en los que los usuarios noveles tienden a facilitar todos sus datos. Un ejemplo descubierto y denunciado por la Asociación de Internautas fue la Web-Trampa de recargas de teléfonos móviles con el objetivo de robar datos bancarios.


Una llamada telefónica; A través de esta metodología puedes recibir una llamada telefónica donde el emisor emula a una entidad pública o privada para que les facilites tus datos privados.

Un SMS (mensaje corto); Debes tener cuidado con los mensajes que recibes en tu teléfono móvil, en los que te solicitan tus datos personales, de modo que si llegas a recibir uno, lo mejor que puedes hacer es comunicarte a la entidad publica o privada y preguntar si realmente fueron ellos los que enviaron dicho mensaje.

Correo electrónico, medio más conocido o utilizado por los usuarios de internet en el que la metodología consiste en la recepción de un correo electrónico en el que se simula a la entidad bancaria o a la organización que se quiere suplantar para obtener los datos privados de las personas. Estos correos pueden tener formularios, imágenes oficiales, enlaces falsos, entre otros elementos para que visualmente sea similar a la página web original.

En este sentido, resulta importante que estés atento a cualquier manifestación de la estafa del phishing y antes de dar cualquier tipo de datos asegúrate de que realmente sean las entidades bancarias u organismos oficiales.

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