Vencomp's Blog in English | Vencomp | Nosotros | Productos | Comprar

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Phishing: Estafas por triangulación en Venezuela



Hoy en día, con el desarrollo dela tecnología y el uso de las redes sociales en los dispositivos móviles que poseen acceso a internet ha ocasionado que muchos ciber-delincuentes perfeccionen las técnicas de phishing con la finalidad de adaptarlas a nuevas clases de estafas electrónicas.

La vulnerabilidad ha hecho que los usuarios interactúen y se relacionen entre sí por medio de las redes sociales, lo que ha permitido que éstos creen nuevos vínculos enviados por personas desconocidas y se conecten a redes WiFi abiertas o públicas.


¿Qué es el Phishing?

Consiste en una nueva estrategia de fraude o estafa que engaña a los internautas con el objetivo de obtener sus datos, cuentas bancarias, claves, identidades, números de tarjeta y cualquier tipo de información que pueda ser utilizada de forma fraudulenta.

El término “Phishing” proviene de la similitud fonética con la palabra “fishing” (pescando), en este sentido “phishing” se entiende como “pescar datos”.

El procedimiento de esta estrategia consiste en que los estafadores imitan la estructura, el formato, la imagen y el lenguaje de las entidades financieras o bancarias prácticamente a la perfección para posteriormente solicitar a los usuarios que confirmen urgentemente sus datos personales, indicando razones como problemas técnicos, posible fraude, actualización de datos, cambio de política de seguridad, promoción de nuevos servicios, productos, ofertas, premios, etc.

Phishing en América Latina

Según el sitio web Altadensidad.com para el año 2013, 31,45% de este tipo de ataques usaron los nombres de los principales bancos, sistemas de pago electrónica y tiendas online, lo que se traduce en un aumento del 8,5% respecto al año anterior.

Latinoamérica representa el 3,56% de los ataques de phishing en todo el mundo, en los que el 36% de estos ataques tienen como objetivo final robar información financiera.

En el caso de Venezuela, ante estas acciones de fraude, el país cuenta con protección constitucional. El ministerio para el poder popular para ciencia, tecnología e investigación (Mcti), indicó que los delitos informáticos se encuentran asociados a cualquier actividad criminal que esté relacionada con el fraude, la estafa, falsificación, el hurto, terrorismo y sabotaje perpetrada contra o mediante la utilización de sistemas telemáticos o informáticos. 

En este sentido, se busca proteger de forma integral los sistemas que usan tecnologías de información, además de prevenir y sancionar los delitos que se cometen contra dichos sistemas o los que se comenten a través del uso de dichas tecnologías. Si quieres obtener más información sobre estas prácticas fraudulentas en internet, te recomendamos que busques asesoría con personas expercas como Vencomp Importaciones XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario