Vencomp's Blog in English | Vencomp | Nosotros | Productos | Comprar

Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué es el Centro Nacional de Comercio Exterior CENCOEX Venezuela?

El CENCOEX hace referencia un ente descentralizado, cuyo objeto abarca la instrumentación y el desarrollo de la política nacional de administración de divisas, la política nacional de importaciones, la política nacional de exportaciones, la política nacional de inversiones extranjeras, así como la política nacional de inversiones en el exterior. El decreto de este organismo fue publicado en Gaceta en 2013 y a continuación haremos mención de algunos aspectos básicos de este organismo.



Competencias del CENCOEX

Algunas de las funciones o competencias del Centro Nacional de Comercio Exterior son la de realizar un seguimiento continuo y control de los diferentes programas de inversión venezolana en el exterior, las cuales están orientadas a la integración productiva. Asimismo, se encarga de estimular los programas y planes de desarrollo de las capacidades para la sustitución de las importaciones, así como actualizar el registro de personas jurídicas y naturales que realicen actividades de comercio exterior.

Entre otras de las funciones están la de mantener el registro de las personas que tengan acceso a las divisas, exigir garantías contractuales de fiel cumplimientos a las respectivas personas jurídicas que puedan acceder a divisas y hayan sido otorgadas de acuerdo al Plan Nacional de Importaciones y al Plan General de Divisas de la Nación. Por otro lado, se encarga de determinar los criterios para que VENECOM pueda calificar a las empresas que conformarán el registro de personas naturales y jurídicas con necesidad de acceder a las divisas.

Preguntas frecuentes

CENCOEX se encuentra presidido por Alejandro Fleming, quien tendrá la total responsabilidad de absorber Cadivi y a la estructuración de un plan específico para adquirir divisas. Asimismo, otra de sus responsabilidades será la de facilitar y acelerar los diferentes procesos administrativos para evitar retrasos y combatir la corrupción. Es posible que hasta aquí te puedan surgir algunas dudas, es por ello que a continuación te presentamos las preguntas más frecuentes que los usuarios suelen realizar.

¿CADIVI queda eliminado?

A principios del mes de diciembre de 2013, el gobierno venezolanó aprobó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo encargado de asegurar y garantizar la ejecución de las diferentes políticas administrativas con relación a las divisas, importaciones, exportaciones e inversiones. Esto de acuerdo a lo indicado en el decreto 6116, el cual señalaba que tanto el Sicad como Cadivi sería completamente asumidos por este organismo presidido por Alejandro Fleming, igualmente presidente de Cadivi durante la transición.

¿Cupos viajeros y electrónicos?

Otra de las preguntas frecuentes que se realizan los venezolanos actualmente es el de cómo quedarán los cupos de viajeros y los cupos electrónicos. La supresión de Cadivi no es sinónimo de eliminación de los cupos. En este sentido, hasta el momento el Gobierno venezolano no ha indicado nada con relación a algún cambio en la autorización de divisas de estudiantes, turistas y especiales, ni con relación a las divisas para comprar por Internet.

¿Debo pedir dólares por Sicad?

Otro tema que suele tener muchas interrogantes en la actualidad de los venezolanos está en el hecho de que ¿si Cadivi queda eliminado quiere decir que deben pedir los dólares por el Sicad? Con relación a este tópico, está claro que el Gobierno desea otorgarle un mayor peso al Sicad, sin embargo, no ha mencionado que las personas naturales vayan a obtener las divisas por este medio. Por el contrario, las personas que requieran hacer uso de las divisas a través de Cadivi lo pueden hacer con los mecanismos regulares.

Estos son algunos de los aspectos básicos que debes conocer acerca de CENCOEX, Centro Nacional de Comercio Exterior. Asimismo, se hizo mención de las preguntas más frecuentes de este organismo que en la actualidad rondan en las cabezas de los venezolanos. Si deseas una mayor información sobre este ente, no dudes en ingresar en su portal web y consultar o contactar con nuestra empresa.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario