Vencomp's Blog in English | Vencomp | Nosotros | Productos | Comprar

Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

Conoce las respuestas a las 4 preguntas Frecuentes del CENCOEX

El CENCOEX consiste en un ente u organismo completamente descentralizado cuyo objeto se refiere a la instrumentación de la política nacional de la administración de las divisas, la política nacional de importaciones, la política nacional de exportaciones, la política nacional de inversiones en el exterior y la política nacional de inversiones extranjeras. Para aclarar dudas que puedan surgir sobre este organismo, a continuación te mencionamos algunas respuestas de las preguntas más frecuentes que se realizan.




Por otra parte, algunas de las funciones de este ente descentralizado se refieren al seguimiento y el control de los diferentes programas de inversiones venezolanas en el exterior que están orientadas a la integración productiva. Asimismo, se encarga de generar planes y distintos programas de desarrollo de las capacidades para la sustitución de las importaciones, así como elaborar, actualizar y mantener el registro de todas las personas naturales y jurídicas que tengan la necesidad de adquirir divisas.

¿Cadivi será eliminado?

A inicios de diciembre de 2013, el gobierno venezolano aprobó la creación de CENCOEX. Ente encargado en asegurar y dar garantía de la ejecución de las diferentes políticas para la administración de divisas, importaciones, exportaciones e inversiones. En este sentido, tanto el Sicad como Cadivi quedan asumidos por dicho organismo, cuyo presidente será Alejandro Fleming. Este último, igualmente presidirá Cadivi durante el tiempo de transición.

¿Qué pasará con los cupos viajeros y electrónicos?

La eliminación de Cadivi no es sinónimo de eliminación de los cupos de viajeros y electrónico. Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no ha indicado algo en particular sobre algún cambio con relación a la asignación y autorización de divisas para las compras por Internet, divisas para turistas  y estudiantes, así como para las divisas de casos especiales. Por lo tanto, no debería haber ninguna preocupación con relación a la asignación de dichas divisas.

¿Debo pedir dólares por Sicad si se elimina Cadivi?

El Gobierno venezolano desea otorgarle más peso al Sicad, sin embargo, no ha confirmado nada con relación a que las personas naturales deban adquirir sus divisas a través de esa vía. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirma que cada una de las personas que necesitaran hacer uso de sus divisas por medido de Cadivi, lo pueden hacer a través de los métodos regulares. Por lo tanto, no es necesario solicitar dólares en el Sicad, sino haciendo uso de los mecanismos tradicionales.

¿Cómo procedo para solicitar dólares en Cadivi?

Esta pregunta, se relaciona con la duda anterior. En este sentido, no se presenta ningún tipo de cambio. Los trámites que se realizan a través de Cadivi continuarán en funcionamiento hasta que los mismos sean asumidos por CENCOEX o Centro de Comercio Exterior, de acuerdo a lo confirmado por el vicepresidente Arreaza. Por lo tanto, para proceder a solicitar tus divisas por Cadivi, debes seguir el mismo procedimiento regular que realizas cada vez que haces una solicitud ante este organismo.

Asimismo, se debe aclarar que mientras el Centro de Comercio Exterior o CENCOEX entra en total funcionamiento, seguirá con la aprobación de las diferentes solicitudes de divisas para viajes, según los cupos establecidos y al tipo de cambio de 6,30 bolívares. Esto también aplica para las compras en el exterior, estudios y las remesas familiares.

Estas son las 4 preguntas más frecuentes que los viajeros y cualquier persona venezolana realiza con relación al nuevo ente descentralizado CENCOEX. Por ser un organismo nuevo para el país, muchas dudas florecen con relación al funcionamiento y especificaciones del mismo. De igual modo, para ampliar más la información, puedes visitar directamente la página web de este organismo público, donde aparecen especificadas las funciones y el objeto del mismo. Asimismo, puedes consultar con nuestra empresa por si necesita ayuda más personalizada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario